Saturday, September 25, 2010

Derrida y "La rosa"

Pensemos en la idea del suplemento, o sea, algo que según Derrida "is something that, allegedly secondarily, comes to serve as an aid to something ‘original’ or ‘natural’".  Podemos ver la rosa que le entrega el capitán a la vieja como un suplemento.  La rosa vendría a suplementar la ausencia de belleza natural en la vieja.  Cuando Judith le arranca la rosa al cadaver de la vieja para ponérsela en tre sus pechos la cosa se complica.  La rosa suplementará ahora una belleza natural visible y palpable.  La rosa vendrá a señalar la disponibilidad de Judith para convertirse en la "bella mía" del apuesto capitán.  En efecto, de cierto modo la rosa sirve para marcar la muerte de la vieja y el nacimiento de Judith. Si pensamos en otros textos como "El retrato ovalado" de Edgar Allan Poe, _El retrato de Dorian Gray_ de Oscar Wilde o _Aura_ de Carlos Fuentes, veremos que quizá podríamos ver a la vieja y a Judith como dos caras de un mismo ente. Esto se ve claramente en un retrato como este.



Three Ages of Man         
HANS BALDUNG GRIEN (1539)
Museo del Prado, Madrid


Como pueden apreciar, el retrato trata de representar la simultaneidad del nacimiento, la juventud, la vejez y la muerte.  El buho en la esquina inferior del cuadro, símbolo del conocimiento, recalca la lección moral.  La literatura gótica y fantástica retoma esta idea pasándola por un filtro entre perverso y decadente.

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