Wednesday, September 15, 2010

Derrida en "La Rosa"

En el cuento de “La Rosa”, podemos encontrar las ideas de Derrida si las buscamos. Por ejemplo, a mi pienso que puede decir que la rosa simboliza aquella sensación para que nosotros, como humanos, siempre estamos buscando. El mundo del cuento, por la mayoría, contiene destrucción y peligro. La rosa parece como un intento para salvar una pieza de belleza y felicidad en una escena que ve nada más que tragedia desde la guerra. También, los acciones de Judith al fin son de interés. Cuando decide regresar a la aldea, aunque la vieja murió salvarla, ella es participando en la búsqueda eterna. Va buscando para el capitán guapo y, entonces, para amor y – quizás más importante aquí – la sensación que ella ha sentido cuando ha visto el capitán por la rendija del ataúd. Está buscando la sensación de esa primer encuentro, sin pensamiento al chance que no es posible.

También, puede ver en el capitán un ejemplo que apoya la idea de Derrida que la escritura es superior al habla o, por lo menos, insuficiente. Él tiene que fingir burlarse a la vieja. Eso muestra una situación en que el habla no sirve para él, porque no puede decir lo que realmente quiere decir. Necesita fingir para quedarse con los otros soldados. Si el capitán podría salir y escribir en privado, podría acercarse más a sus sentidos verdaderos.

Chelsea Wiggins

1 comment:

  1. Pensemos en la idea del suplemento, o sea, algo que según Derrida "is something that, allegedly secondarily, comes to serve as an aid to something ‘original’ or ‘natural’". Podemos ver la rosa que le entrega el capitán a la vieja como un suplemento. La rosa vendría a suplementar la ausencia de belleza natural en la vieja. Cuando Judith le arranca la rosa al cadaver de la vieja para ponérsela en tre sus pechos la cosa se complica. La rosa suplementará ahora una belleza natural visible y palpable. La rosa vendrá a señalar la disponibilidad de Judith para convertirse en la "bella mía" del apuesto capitán. En efecto, de cierto modo la rosa sirve para marcar la muerte de la vieja y el nacimiento de Judith. Si pensamos en otros textos como "El retrato ovalado" de Edgar Allan Poe, _El retrato de Dorian Gray_ de Oscar Wilde o _Aura_ de Carlos Fuentes, veremos que quizá podríamos ver a la vieja y a Judith como dos caras de un mismo ente.

    ReplyDelete