Tuesday, October 5, 2010

El recado

(Foto: Chloe Price)

“El recado”, un cuento de Elena Poniatowska, es un trabajo bastante escaso que actualmente puede decir volúmenes – si tú pasa suficiente tiempo con él.

El cuento me parece tener mucho decir sobre amor, independencia, y el estado de la mujer – ¡y quizás las relaciones entre los tres! Una idea que me ocurrió es ésta: Quizás “El recado” quiere cuestionar el papel de la mujer en sus tiempos. El narrador dice, “Sé que todas las mujeres aguardan”, y luego parece salir y quitar el juego de aguardar. Me parece que el narrador está diciendo que todas las mujeres derrochan sus vidas por aguardando para los hombres. Que ellas solamente existen para los hombres, los aguardando y los sirviendo todo el tiempo. Algunas personas, como aquí, sugieren que el narrador planea quitar la vida, que puede apoyar mi idea. Si esa situación le afecta suficiente para causarle pensar en el suicidio…

Pues, ¿qué piensan Ustedes?

-Chelsea W.-

1 comment:

  1. Mira lo que dice mi colega Oswaldo Estrada sobre la literatura escrita por escritoras mejicanas contemporáneas posteriores a Poniatowska: "As I have argued in my most recent presentations on the subject, in two articles that address women’s writing in contemporary Mexico (2009), and also in the book that I have just edited on one of these authors—Cristina Rivera Garza. Ningún crítico cuenta esto… (2010)—this new generation of writers problematizes the dichotomy of male and female, in sync with current waves of post-modernism and post-feminism. In my book-in-progress, I argue that the novels and short stories produced by this set of female writers fight against the orthodox depiction of women as mentally handicapped, as if they were only capable of maintaining certain ideals associated with femininity—such as loyalty, patience, chastity, impeccable conduct, maternity, submission, humility, abnegation, and sacrifice—for the well-being of societies that privilege men. As expected, the portrayal of women through female archetypes in Mexican letters have confined them to the state of passiveness and ignorance that the renowned feminist writer Rosario Castellanos denounced in her collection of essays Mujer que sabe latín… (1973). Rivera Garza, Beltrán, García Bergua, and Clavel write precisely against these misleading representations and provide us with new metaphors regarding femininity, masculinity, and various gender assignments in contemporary Mexico".
    El personaje de "El recado" lleva a cabo una versión 'naif' y ambivalente de lo que estas bravas novelistas actuales hacen.

    ReplyDelete