Monday, October 25, 2010

Rima XI

A mi parece que el poema de Gustavo Adolfo Bécquer que se llama “Rima XI” se trata de la idea universal sobre “wanting what we can’t have.” Las dos primeras estrofas se muestra un narrador que están presentes y que quieren compartirles, y reciben la respuesta de “no.” Pero, en la última estrofa, el narrador es muy misterioso y no es disponible como ellos de las primeras estrofas. Y ESE narrador recibe la respuesta de “sí” y “ven.” La voz de respuesta parece muy inconstante, ¿no? Me parece que el poema nos quiere decir que todos parecen querer obtener lo que no pueden y que es inconstante y un poco gracioso. Pero, también, es posible que – específicamente – el poema se trata de la inconstancia de la mujer. Yo prefiero la primera teoría, porque es más universal, pero la segunda puede ser posible

Sunday, October 24, 2010

Amante Agradecido…

Ese poema es lleno del deseo sexual y la satisfacción y poder de los sueños. Hay pasión y deseo en la voz del autor pero también frustración del los deseos no satisfechos. La fuerza sexual ese es mostrada en varios partes del poema. En la línea dos, el autor refleja en el poder de los sueños por primera vez. “Sí, pues que sueno fue : que te gozaba”. El autor tiene un gran lucha con la realidad y muestra sus pensamientos y problemas con la vida real. Las ultimas líneas están enfocadas en ese tema. “y vi que estuve vivo con la muerte, y vi que con la vida estaba muerto”. El uso del anáfora subraya la fuerza de esa lucha interna del autor. También esas líneas alude al tono negativo que tiene el autor.

Soneto XXIII

Garcilaso de la Vega fue una poeta que enfocaba sus obras en ideas del renacimiento. En ese soneto, el usa metáforas de la naturaleza para comparar la mujer ideal del renacimiento. La comparación entre cosas naturales y las características físicas muestra un simple y fuerza ejemplo de metáforas. Unos ejemplos que podemos analizar son “en tanto que de rosa y de azucena”. Ese contraste de flores representa la blanca cara y los mejillas rojas de una mujer joven y belleza. También alude a la fragilidad de la belleza. Además, el línea “y en tanto que el cabello, que en la vena del oro” representa el preciosa cabello rubio. Es evidente que el poeta es cautivado con su belleza y que tiene una ardiente deseo sexual de estar con ella.

Wednesday, October 20, 2010

Poesía

A mí me interesa el poema de Francisco de Quevedo que se llama “Amante agradecido a las lisonjas mentirosas de un sueno.” Habla de una idea que, pienso, todos pueden entender: La idea que la realidad es cruel y no contener las ilusiones de los sueños en que queremos creer.

poemas

Muchos de las poemas son sobre belleza, amor, mujeres y “flores” como una metáfora por las tres primeras, eso parece de los 6 poemas leímos en esta clase. Pero, cada poema usa estos temas en maneras diferentes y con propósitos diferente. Estoy interesante en como los próximos poemas dicen sobre estos temas.

Las poemas

Estas poemas hablan sobre la belleza y las flores también. Y las temas que eran presentados en las poemas son sobre la vida y la naturaleza. Además, hay situaciones en las poemas que discutir la juventud y la significancia de la vida y la juventud en general.

Poesía

Un tema importante que está presente en varios textos que hemos leído es la superficialidad de la belleza. Muchas poemas hablan de cómo necesitas aprovechar de la juventud y la belleza porque no existe para siempre. En dos poemas, “A una rosa” y “Soneto XXIII,” usan la metáfora de la rosa para expresar esta tema. En la sociedad la rosa representa amor y belleza, pero como la juventud y la hermosura de una mujer, la belleza de la rosa se va. Tiene una vida corta y cuando termina no lo puedes recuperar. Estas poemas te pidan a recordar eso y vivir con esta idea en la mente.

Wednesday, October 13, 2010

Soneto XXIII por Gacilaso de la Vega

Me interesa este poema mucho. Lo que me parece decir es que debemos disfrutar nuestra juventud y vivir en el momento. Me parece el narrador esta hablando a una mujer o a todas las mujeres... Es como que el narrador piensa que las mujeres jovenes se preocupen demasiado, y deben ser valientes y buscar amor.

Comparaciones entre los aspetas fisicas y el mundo naturaleza

El uso del comparaciones entre la belleza y del mundo natural son muy importante en la poesia y en muchos trabajos literarios. todo el mundo puede entiende comparaciones con el mundo natural porque a cada una han visto ejemplos de la bellexa de la tierra pues todos pueden entender o relatar a un allusion con el mundo natural.

Saturday, October 9, 2010

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010 - MARIO VARGAS LLOSA

Como quizá ya sepan el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, ha sido elegido esta semana ganador del Premio Nobel de Literatura.  Con Vargas Llosa ya son nueve los ganadores de habla hispana del máximo galardón de las letras desde mediados del siglo pasado hasta ahora.  En total vienen a ser once los premiados, incluyendo a Jacinto Benavente (1922) y a José Echegaray (1904), ambos españoles.
Este suplemento de EL PAIS contiene muy interesantes artículos sobre Vargas Llosa.


2010 - Mario Vargas Llosa – Perú
1990 - Octavio Paz – México
1989 - Camilo José Cela – España
1982 - Gabriel García Márquez – Colombia
1977 - Vicente Aleixandre – España
1971 - Pablo Neruda – Chile
1967 - Miguel Angel Asturias – Guatemala
1956 - Juan Ramón Jiménez – España
1945 - Gabriela Mistral – Chile


 

Wednesday, October 6, 2010

El recado

Un tema importante en “El recado” es la critica del rol y la posición de las mujeres en la sociedad. Se trata de una mujer que llega a la casa de un hombre, Martin, y le escribe una carta mientras le espera. Presenta la idea de que la mujer siempre está esperando al hombre y que tiene un lugar abajo del hombre en la sociedad. También pensé en el idea que mencionó Chelsea, de que quizás Martin no se puede regresar porque no está vivo. Si eso es el caso, presenta la idea de que las mujeres tienen que dejar de esperar por los hombres y mejorar su situacion en la sociedad por su mismo. Entonces es una critica de la inferioridad de la mujer en la sociedad y a la vez da poder a la mujer a cambiar la situacion.

"El recado" - Elena Poniatowska


El parte mas interesante para me en “El recado” es la usa de símil y descripciones vivido. Un cuento con estas descripciones tiene mucho interés y ayuda el lector tiene una conexión mas personal con el cuento. Por ejemplo “una granada como una boca pulposa de mil gajos” esta frase hace un cuadro muy claro en mi mente. Creo estas imágenes otorga el nivel de la escritura.


El Recado

Es muy interesante a sé que el autor de "El recado" fue parte del movimiento feminista y leer un recado que demuestra la necesidad de las mujeres para un hombre en sociedad. Esa mujer no puede funciona sin su amante, necesita el hombre para su futura y sus sueños. "El recado" puede ser un criticismo de este aspecto de sociedad.

Tuesday, October 5, 2010

El recado

"El Recado" es enfocada en la desigualdad social entre las mujeres y los hombres y los estereotipos emocionales que todas las culturas asociar con las mujeres. Hay bastante lengua figurativa que muestra el contraste entre los dos sexos. Por ejemplo, en el primer párrafo, hay una comparación entre "las flores con hojas como espaldas que parecen a un soldado". También en linea 10, la mujer habla sobre como el muro de su casa es similar al la espalda de el hombre. Esos ejemplos de lengua figurativo reforzar el sexismo y la idea mundial que los hombres son fuertes, con pocos emociones o problemas en la sociedad. El tema de ese cuento es interesante porque la mujer es representada como una persona muy débil con poco capacidades fuera de las emociones. Todavía, fue escrito por una mujer feminista en un tiempo cuando el feminismo empieza a ser un realidad. Es interesante saber ese hecho sobre el autor y la época y como los dos pueden ser conectadas.

El recado

(Foto: Chloe Price)

“El recado”, un cuento de Elena Poniatowska, es un trabajo bastante escaso que actualmente puede decir volúmenes – si tú pasa suficiente tiempo con él.

El cuento me parece tener mucho decir sobre amor, independencia, y el estado de la mujer – ¡y quizás las relaciones entre los tres! Una idea que me ocurrió es ésta: Quizás “El recado” quiere cuestionar el papel de la mujer en sus tiempos. El narrador dice, “Sé que todas las mujeres aguardan”, y luego parece salir y quitar el juego de aguardar. Me parece que el narrador está diciendo que todas las mujeres derrochan sus vidas por aguardando para los hombres. Que ellas solamente existen para los hombres, los aguardando y los sirviendo todo el tiempo. Algunas personas, como aquí, sugieren que el narrador planea quitar la vida, que puede apoyar mi idea. Si esa situación le afecta suficiente para causarle pensar en el suicidio…

Pues, ¿qué piensan Ustedes?

-Chelsea W.-

El recado

Esta es una pieza feminista que fue escrito justo cuando el feminismo comenzó a crecer. Al comienzo de la historia que inmediatamente aprenden el nombre del hombre pero ni una sola vez aprender el nombre de la mujer, este es similar a la manera de las mujeres fueron tratadas. Yo pienso que al final, nunca le deja la carta, porque ella decide que ella escribió la carta por sí misma, no para un hombre, que está empezando a declara su independencia.

Monday, October 4, 2010

no oyes ladrar los perros

El cuento "No oyes ladrar los perros" reflexiona complicaciones de las campesinas pobres de mexico y también el papel de de los hombres ordinarios de Mexico. Una observación que tenía fue la conexión entre el hombre común de Mexico y el dialogo interno entre el padre y Ignacio. Las interacciones entre el padre y Ignacio son simple y no tiene descripciones o emociones. Ese manera indica las necesidades básicas de humanidad. Unos ejemplos de ese idea parece en linea 25 cuando el padre pregunta al Ignacio " Como te sientes?" y luego el Ignacio contesta mal. Aunque esas lineas son bastante simples, muestra la desesperación y poco esperanza de la situación. un otro ejemplo de la fuerza de lengua es cuando Ignacio es pediendo por agua porque tiene mucho sed. En ese contexto agua representa la vida, pero la vida no es alcanzable. Esos dos ejemplos muestra la fuerza de lengua y como en algunas situaciones, la ausencia de lengua descriptiva es muy poderoso.

No oyes ladrar los perros

Un tema importante en “No oyes ladrar los perros” es la relación entre los padres y los hijos. Durante el cuento el hijo, Ignacio, está enfermo y el padre lo lleva a un pueblo donde lo pueden curar. A la vez el padre le dice a su hijo que solo está haciendo todo eso por su esposa quien se murió. Presenta la importancia de la familia y el valor de cuidar a tu familia aun si no te han tratado bien como códigos culturales. También trata de la importancia de que los niños aprecian a sus padres.

No oyes ladrar los perros

En "no oyes ladrar los perros" el concepto más interesante a mí es de fiel. Aunque Ignacío es un hombre malo, en los ojos de su padre, el viejo ayuda su hijo. El concepto de familia es muy fuerte en el cuento. No es importa que hacía un miembro de su familia, siempre obligamos ayudarlos. Es una fuerza de sangre, una inclinación conservar los que son similar de geneticos de tu. ¿Es un concepto cultural o una cosa que es de nuestro D.N.A.?

"No oyes ladrar los perros" - Juan Rulfo

Este cuento remémbrame sobre muchos otros cuentos en referencia del tema. En muchos cuentos el poder de los relaciones en una familia son importante y efectúan como los miembros de la familia se portan. En general “No oyes ladrar los perros” es sobre la lucha entre las relaciones diferente en una familia, especifica la relación entre el padre y el hijo. El padre no gusta su hijo, pero quiere su marido, la madre del hijo. El único hilo manteniendo el padre y hijo unido esta el amor de la madre. Este tema es muy valido porque esta un tema central en muchas personas vidas.

No oyes ladrar los perros

Me gusta la manera en que Juan Rulfo retrata la cultura rural mexicana de este periodo de timepo. Por ejemplo Rulfo utiliza vocabulario simple y dialogo simple para representar la vida de un rural mexicana. El solo utliza un vocabulario que es necesario para el cuento o al dialogo entre Ignacio y su padre. Tambien los personajes muestran poca emocion que representa la opresion y l a vida dura de un mexicano rural.

Sunday, October 3, 2010

No oyes ladrar los perros

El cuento de Juan Rulfo, "No oyes ladrar los perros”, parece representar una lucha de valores. El padre está furioso a Ignacio para haciendo cosas malas, pero no estamos informados que eran esas cosas. No recibimos muchas palabras de Ignacio, tampoco. El mayor del dialogo es del padre, quien tiene un prejuicio obvio. Casi es como el mensaje es algo que quiere poner en cuestión nuestros valores. Creemos en mal y bueno, pero nuestra idea de que es mal y que es bueno es aleatoria y basada en prejuicios pasados, mientras sufre algún partido silenciado. Pero eso solamente es una teoría. También puede ser que el mensaje es que el odio resuelta en peligro, que silencio gana la venganza – como Ignacio parece hizo contra las palabras de su padre por su silencio, dejando en peligro.
Obviamente, el cuento tiene ALGO decirnos sobre valores. Voy a pensar en eso más, y casi no puedo esperar oír lo que otras personas tienen decir sobre el sujeto.
Posdata (P.D.): Si está forcejeando con el texto, yo encontré esa traducción en inglés. Ayuda mucho para obtener una compresión rudimentaria del texto, que le pone en libertad examinar los significados más profundos.
-Chelsea W.